jueves, 4 de diciembre de 2014

Los pequeños y la geometría

¿Creéis que es difícil trabajar la geometría en Educación Infantil?

Podemos realizarlo a través de una actividad constructivista: los niños serán los protagonistas y los que nos darán las respuestas a nuestras dudas.

La actividad se puede realizar con niños de 3-4 años.



Comenzaremos la actividad repartiendo a los alumnos en grupos de 5. A cada uno de los grupos se les dará una figura geométrica diferente (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, rombo…) y tamaños (pequeño, mediano, grande).
Ejemplo:


* Grupo 1: triángulos (pequeños, medianos y grandes)

* Grupo 2: círculos (pequeños, medianos y grandes)







Se les propone a los niños que jueguen con ellas, que las analicen y vean sus características para después hacerles una serie de preguntas.
* ¿Qué creéis que es lo que tenéis en las manos?
* ¿Es diferente al de vuestros compañeros?
* ¿Podéis describir cómo es y qué habéis hecho con ella?
* ¿A qué se parece vuestra figura?

Tras las preguntas los niños deberán buscar objetos por la clase que tengan una forma parecida a la que se les ha asignado.
A continuación, cada grupo tendrá que decir en qué se parece su figura al objeto.

Para finalizar, cada grupo colocará el objeto en el suelo y se les repartirá cintas de colores. Su objetivo será realizar el contorno del objeto con estas cintas para después retirarlo y que vean el contorno hecho por ellos mismos.

Cuando la actividad se haya realizado y si los niños no han descubierto el nombre de las figuras geométricas, los maestros podrán dar los nombre de cada una de las figuras.


¡¡UNA ACTIVIDAD MUUUY FÁCIL DE REALIZAR!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario